[comportamiento] El cachorro y las personas

moca bebe

 

Artículo de Ethosvet <3  y fotos de @pajaritos  (menos la leica del destacado :D )

Son taaan tiernos…sus torpes pasos, orejitas y ladridos de cachorro…que de pronto olvidamos lo imprescindible que es educarlos desde el inicio. Suele suceder que malcriamos a nuestros cachorros y después nos frustramos por tener un pequeño “demonio de Tazmania” en casa, que destruye todo a su paso y no sabe comportarse.

Como ya hemos conversado antes el período crítico de socialización en perros es a partir de las 3 semanas de edad y finaliza a las 12-14 semanas aproximadamente. Este es el momento crucial en las etapas del desarrollo donde los cachorros aceptan y disfrutan la compañía de otros perros y personas.

Muchas veces nos encontramos con perros adultos que nunca salieron a pasear o peor ni siquiera interactuaron con otras personas ni perros, producto de que les dijeron que no lo debían hacer hasta terminar su calendario de vacunación, osea hasta los 6 meses….y a los 4 termina el período crítico de socialización. Podemos tener un perro que no se “enfermó” nunca pero que se porta pésimo con otros perros y/o personas.

cookie

¿Qué podemos hacer entonces? La idea es que nuestro cachorro sea un adulto sano en todo sentido, es decir tanto física como conductualmente, es por ello que es primordial que tenga contacto con otras personas y perros antes que termine su período de vacunación. Por lo tanto, lo puedes juntar con otras personas en tu propia casa, o llevarlo a casas de tus amigos donde existan perros vacunados y sanos, así…estarás tranquilo/a por lo de las vacunas y sobretodo ayudarás con esto a prevenir muchos problemas conductuales.

El Dr. Ian Dunbar (Médico veterinario, PhD en Comportamiento Animal) recomienda que los cachorros conozcan antes de su octava semana de vida al menos 100 personasdistintas, y después 100 adicionales durante su primer mes en casa. No es tan complicado como parece…inténtalo y será muy divertido!

pupos

En relación a lo distintas de las personas: En la variabilidad está la clave. ¿Han visto cómo hay perros que le ladran a la gente que se viste de manera menos común?, También hay otros que le ladran solo a los hombres, gente mayor o niños. Es la evidencia de que les faltó socializar. De esta manera, debemos exponer a nuestros cachorros a personas altas, bajas, flacas, gordas, gritonas, graves, con ropa muy variada, peinados distintos, de distintas edades y sexo, etc. La idea es que al mostrarles en su etapa crítica de socialización gente muy diferente, serán perros que en su etapa adulta tendrán menor  tendencia a temer a las personas, porque le fueron presentadas en todas las “formas y colores” de manera positiva.

Si no conoces muchas personas, puede ser la oportunidad para hacerlo…y sino, puedes disfrazarte con tus amigos y disfrutar de un buen rato mientras colaboras en el óptimo desarrollo conductual del nuevo integrante en tu familia.

Tagged: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *