Manual de supervivencia para pupos en departamento (II)

dog-moving-apartment

Seguimos con esta pequeña serie de artículos que prepararon los amigos de Ethosvet para pupos en departamento. Esta es la segunda parte ;)

“Los papás se volvieron locos. Tapizaron el piso con unos paños raros y ahora, cada vez que hacemos pipí ahí, nos dan comida rica. Lo mismo cuando hacemos caca. Y cada vez que hacemos en otro lado, no nos dejan terminar y nos llevan corriendo allá y cuando terminamos, nos dan comida rica. No sé por qué es tan importante la caca para ellos (en una de esas la quieren para comérsela, como la perrita que conocimos el otro día). Pero nosotras no nos quejamos, porque ahora tenemos la habilidad de cambiar la caca por comida rica. Ni ganas nos dan de hacer en otros lados, porque ahí no hay comida.”

Cuando quieres enseñarle a tu pupo un lugar de eliminación, lo primero es definir un lugar y demarcarlo con una superficie diferente. Pueden ser pañales para perros, papel de diario, o lo que quieras poner para diferenciar el piso del baño. La idea es que la diferencia sea más obvia para tu pupo. Inicialmente ubica esta superficie en una superficie amplia, para que sea más difícil equivocarse, y en la medida que tu pequeño/a vaya aprendiendo, puedes ir reduciendo la superficie cubierta de manera gradual, incluso hasta retirarla por completo si así lo quieres. Una vez demarcada la zona, es importante vigilar al pupo de cerca para identificar cuando quiera eliminar y entonces llevarlo directo al lugar definido. En general, es más probable que un pupo defeque u orine después de comer o tomar agua, después de jugar y apenas se despiertan en la mañana o tras una siesta.

1

Ojo, en los cachorros, ten presente que a los dos meses tienden a ir al baño más menos una vez cada dos horas. Puedes sumar una hora por cada mes que vaya cumpliendo, por lo que, si tiene 3 meses y la última vez que fue al baño fue hace 3 horas, vigílalo de cerca para identificar cuando quiera hacer (en general se notan más inquietos, huelen la zona donde quieren eliminar, dan un par de giros y asumen un postura característica). Para algunos dueños puede ser útil llevar un diario donde se registren los horarios en que los pupos eliminan, para así poder lograr cierta predictibilidad para los días que vengan.

Cuando estemos en momentos donde es más probable que defequen u orinen, o apenas los veamos asumiendo conductas pre-evacuatorias, lo ideal es llevarlos al lugar definido, esperar y, apenas terminen de eliminar, felicitarlos en un tono calmado y premiarlos con algo rico. Lo mismo cuando defequen u orinen en el paseo. Esto hará que, al reforzarse la conducta de eliminar en el lugar que queremos, sea más probable que tu pupo o pupa repita esta conducta en el futuro.

Tagged: , , , , , , , , ,

1 comment

  1. [...] prepararon los amigos de Ethosvet para Las Pupas. Tarde, pero llega. Puedes ver acá la primera y segunda [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *