Manual de supervivencia para pupos en departamento (III)

dog-apartment-living-stairs

Esta es la tercera parte de nuestro manual de supervivencia para pupos en departamento, que prepararon los amigos de Ethosvet para Las Pupas. Tarde, pero llega. Puedes ver acá la primera y segunda parte.

Lo ideal es evitar que tu pupo se equivoque. Para vigilarlo de cerca cuando estés en casa puedes atarle una correa larga que no permita que salga de tu rango de visión o bien estar constantemente pendiente de él. Cuando no estés en casa, puedes restringirlo a un lugar donde tenga permitido eliminar, además de quedar con sus juguetes, cama, comida y agua. Ten siempre presente que si lo restringes de este modo, el baño debe ubicarse en el extremo opuesto al de la cama, la comida y el agua. Si de todos modos llegara a equivocarse, debes limpiar con detergente enzimático, que es el único que remueve las partículas de olor. Si no eliminamos el olor, para la nariz de tu perro ese lugar seguirá siendo un baño.

dog-in-apartment

Por lo mismo, durante el aprendizaje puede ser útil dejar un papel de diario o un pañal mojados con orina de tu perro en el lugar definido. Si en cualquier momento pillas al pupo haciendo en un lugar que no corresponde, interrúmpelo y llévalo en seguida a su baño. Si ya terminó de hacer o si hizo hace rato y no lo viste, no sacas nada con castigarlo. Además, fue tu culpa y no la de él. Solo preocúpate de limpiar como corresponde.

Otra cosa que puede ser de utilidad es dar un comando a tu perro cuando empiece a hacer (“pipí” o “baño” o lo que te parezca mejor) y luego premiarlo cuando termine. De ese modo el día de mañana puedes lograr que elimine al dársele el comando.

En general, un pupo tarda más menos 28 días en aprender un lugar de eliminación. Eso variará dependiendo de la capacidad de aprendizaje de tu perro, tu constancia y qué tan bien puedas supervisarlo para evitar que se equivoque. Una vez que aprenda, sigue premiándolo de vez en cuando para mantener la asociación.

Y, por mucho que te cueste, ten presente que todos los perros tienen la capacidad suficiente para aprender esto. Solo necesitas armarte de la paciencia que tu perro merece que le tengas.

Tagged: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *