¿Qué comida debo darle a mi perro?

Muchas veces nos preguntamos cuando adoptamos a un cachorro (o a un perrito más viejo) “¿y qué comida le doy?“. Sabemos que debemos darles pellets, pero ¿cuál de todos?

Desde hace un tiempo que la oferta es infinita, tanto en precios como en sabores y calidades. Incluso si nos fijamos en la tabla nutricional vemos que los porcentajes de carbohidratos y otros nutrientes son casi iguales entre una comida premium y una no tanto. Uno piensa que el pellet es pellet así que para qué gastar más plata, si la comida de supermercado debe ser igual a la de la veterinaria. Pues eso es un error. Es como pensar que la mortadela es igual al jamón de pavo, porque ambos son embutidos, y todos sabemos que son diferentes.

La diferencia está básicamente en la calidad de los ingredientes que se usan. SI nos fijamos en la tabla nutricional de una comida Royal Canin, por ejemplo, veremos que tiene el mismo porcentaje de proteína que la comida Masterdog (también ejemplo). Ahora, en Royal Canin usan pechuga de pollo como base protéica, mientras que Masterdog utiliza hueso molido. Ambas son proteínas, pero la calidad es la que varía.

Es por eso que son más caras y es por eso también que nuestro perro alimentado con comidas premium tiene el pelo como de comercial, hace cacas enanas y sin olor y tiene una mejor salud general. Como estas comidas son tan nutritivas, necesitan consumir una menor cantidad de alimento porque la ración indicada contiene todo lo que el perro necesita para estar en perfecto estado. Y cada pellet es aprovechado y absorbido completamente, por lo que el desecho (que uno tiene que recoger después) es mucho más pequeño que si lo alimentamos con pellet de mala calidad (y para qué decir si les damos comida casera).

Otro tema aparte es cuando nuestro perrito tiene alguna condición de salud especial (insuficiencia renal, tendencia a la formación de cálculos, problemas cardiacos o hepáticos, son muy gorditos, etc) ya que la comida de supermercado no cuenta con alimentos específicos para esas patologías. En alimentos de primera, hay alimentos para todo tipo de perrito, incluso para razas diferentes.

En definitiva, la alimentación es el único medio que tiene tu perrito para nutrirse, por lo que su salud depende casi 100% de lo que tu le darás para que coma. Además, como comen menos la comida te durará más. El gasto inicial es mayor, pero los beneficios son inimaginables!

Ejemplos de comidas premium:

- Hills
- Royal Canin
- Eukanuba
- Iams
- Techni-Cal
- Nutrience
- Purina Pro Plan
- Bil-Jac

¡A la venta en casi todas las veterinarias y petshops!

Este post fue escrito por Beatriz Valdés, veterinaria y socia de la isapre para mascotas Zoosalud y gatera hasta morir.

Tagged: , , ,

Comments: 2

  1. Héctor 1 diciembre, 2012 at 1:44 pm Reply

    ¿Y cuáles serían las mejores dentro de las que uno puede encontrar en un supermercado grande? Me gustaría saber si se puede hacer un ranking con las que uno pilla en esos lugares.
    También no tengo clara una referencia para los alimentos nombrados en el post en cuanto a su precio.

  2. Beatriz Valdés 2 diciembre, 2012 at 8:38 pm Reply

    Dentro de las comidas económicas, una de las mejores es Dog Chow. Las otras son bastante similares en calidad. Y las comidas premium tienen todas un valor parecido, para elegir básicamente debes saber cual le gustará más a tu perro :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *